De
acuerdo información del Inegi,
agregó, cuatro millones de mexicanos trabajan de manera directa en actividades
turísticas, y por cada empleo directo se estima que se crean de manera
indirecta uno y medio más, mientras la gastronomía es
uno de los sectores que más los generan.
Cuando
algún turista conoce México y después va a conocer otro lugar siempre cae en la
comparación de lugares, de clima, de transportes, pero principalmente en la
gastronomía.
"En
otros países, con una comida quizá no tan rica y tan basta como la mexicana,
tienen una marca muy reconocida en el mundo y nosotros tenemos que alcanzar eso
y más", apuntó al participar en la entrega del Premio al Mérito
Empresarial Restaurantero en su 26 edición, organizado por la Cámara Nacional
de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
"Empezamos apenas en el 2014,
cuando el presidente de la República anunció la política gastronómica, y
trabajamos para que sea una de las principales razones para visitar todo
México, porque todo el país tiene vocación turística",
indicó el secretario de Turismo federal.
El
Premio al Mérito Empresarial Restaurantero tiene el propósito de reconocer y
enaltecer los casos de éxito de los actores de la industria restaurantera en el
país; se otorga a los empresarios y profesionales que han tenido un desarrollo
ejemplar dentro de la industria.
Es
la más alta distinción que otorga la Canirac a los que han contribuido al
fomento de la actividad restaurantera con investigaciones, innovaciones con
niveles de alta calidad y espíritu de servicio a la comunidad, refirió la
Secretaría de Turismo en comunicado
El Turismo Gastronómico debe
ser considerado Producto
Turístico Prioritario por la Secretaría de Turismo
(SECTUR), ya que así ayudaría a mejorar la posición internacional de México en
este rubro, la cual ha venido a la baja en los últimos años ya que en el año
2012 se ubicó en el lugar No. 13 en cuanto a visitantes internacionales
(ocupaba el 10º. en el 2011) y en el sitio 24 (lugar 23º. en el 2011) en
materia de ingresos turísticos, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT),
y lamentablemente en el lugar No. 43 de competitividad según el foro de Davos,
Suiza en 2011.
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