Competitividad turística que hay entre estos fuertes estados gastronómicos




     México son ya 10 millones de personas las que viven directa o indirectamente del turismo, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.


De acuerdo información del Inegi, agregó, cuatro millones de mexicanos trabajan de manera directa en actividades turísticas, y por cada empleo directo se estima que se crean de manera indirecta uno y medio más, mientras la gastronomía es uno de los sectores que más los generan.
Cuando algún turista conoce México y después va a conocer otro lugar siempre cae en la comparación de lugares, de clima, de transportes, pero principalmente en la gastronomía.
 "En otros países, con una comida quizá no tan rica y tan basta como la mexicana, tienen una marca muy reconocida en el mundo y nosotros tenemos que alcanzar eso y más", apuntó al participar en la entrega del Premio al Mérito Empresarial Restaurantero en su 26 edición, organizado por la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
 "Empezamos apenas en el 2014, cuando el presidente de la República anunció la política gastronómica, y trabajamos para que sea una de las principales razones para visitar todo México, porque todo el país tiene vocación turística", indicó el secretario de Turismo federal.
El Premio al Mérito Empresarial Restaurantero tiene el propósito de reconocer y enaltecer los casos de éxito de los actores de la industria restaurantera en el país; se otorga a los empresarios y profesionales que han tenido un desarrollo ejemplar dentro de la industria.


 Es la más alta distinción que otorga la Canirac a los que han contribuido al fomento de la actividad restaurantera con investigaciones, innovaciones con niveles de alta calidad y espíritu de servicio a la comunidad, refirió la Secretaría de Turismo en comunicado
 El Turismo Gastronómico debe ser considerado Producto Turístico Prioritario por la Secretaría de Turismo (SECTUR), ya que así ayudaría a mejorar la posición internacional de México en este rubro, la cual ha venido a la baja en los últimos años ya que en el año 2012 se ubicó en el lugar No. 13 en cuanto a visitantes internacionales (ocupaba el 10º. en el 2011) y en el sitio 24 (lugar 23º. en el 2011) en materia de ingresos turísticos, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y lamentablemente en el lugar No. 43 de competitividad según el foro de Davos, Suiza en 2011.  

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