Aportación al turismo nacional e internacional


México es líder en destinos de turismo gastronómico de Latino América. Contamos con más de 428,000 restaurantes. La comida representa cerca del 30% del gasto de los turistas. El sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones indirectos. Aporta el 1.4% del PIB nacional con un crecimiento anual de casi un 4%. Nuestro país es el principal exportador a nivel mundial de Chile verde (700 mil toneladas), de Aguacate (500 mil toneladas) y de papaya (ventas de 78 millones de dólares aproximadamente) esto, por mencionar algunos.

El país es famoso por sus múltiples especialidades regionales, sus riquezas en refinamiento y finura, y sobre todo por la multitud de ingredientes utilizados como el maíz, las judías, el abocado, la calabaza, el tomate, las guindillas o la pava. Muchos de los platos de comida típica mexicana derivan también de recetas precolombinas.
La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos sino oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, de riqueza y de bienestar.


La cocina mexicana se caracteriza de forma primordial por sabores intensos. Predominan mucho más los platos contundentes y potentes de sabor que no los livianos. Eso se aprecia tanto por las materias primas más habituales como por costumbres gastronómicas basadas en la fuerte condimentación o en el habitual uso del picante, por ejemplo.

Lo cierto es que México presume de una de las mejores y más ricas gastronomías de América. Es de hecho una de las cocinas más internacionales del mundo, al nivel de la italiana, la china o la japonesa, y raro es el país del mundo que no tiene restaurantes mexicanos en sus ciudades y pueblos. Ahí quedan recetas de fama mundial como los tacos, las quesadillas, las enchiladas o los burritos, aunque lo cierto es que estos no son más que la punta del iceberg de una gastronomía muchísimo más diversa.





Comentarios