Competitividad de la gastronomía mexicana ante otros países


En el año 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La UNESCO cuenta con un gran número de convenciones internacionales que se encargan de rescatar, salvaguardar y proteger los diversos patrimonios de la humanidad. En el 2004, se hizo un primer intento por introducir la gastronomía mexicana a alguna de estas convenciones, mas no se logró. Fue hasta el 2010 que ésta entró en consideración y, tras elaborar un exhaustivo Expediente de Candidatura y un intenso análisis, el objetivo se logró con éxito y la cocina mexicana pasó a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Gracias a esto, se enalteció que la cocina en México sea considerada elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

¿Y cómo es que compite con otros países?

Debido a su antigüedad y continuidad histórica también goza de un papel importante como elemento de identidad para el pueblo mexicano. Si bien es sabido que su elaboración es de carácter colectivo y en cada platillo se apoya en productos originarios de su tierra.

Estas características no las poseen otras buenas cocinas en el mundo, lo cual hace de la gastronomía mexicana algo único, especial y exquisito. En cuanto al turismo gastronómico en nuestro país, éste es el segundo elemento que más derrama económica genera en el turismo en México.

La industria de la gastronomía genera una derrama económica de 183,000 millones de pesos anuales en México, informó en 2017 el subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, José Salvador Sánchez Estrada.

“El patrimonio gastronómico, la cocina mexicana, las cocinas regionales y locales se han vuelto en uno de los más poderosos atractivos para el turismo interno y externo. La gente se mueve en busca de nuevos sabores, sabores originarios. El turismo ha evolucionado mucho y ahorita el concepto de destinos gastronómicos es importantísimo. Es un hecho que la gente busca museos, centros históricos y playas, pero buscan también dónde comer sabroso y bien. En ese sentido la cocina mexicana está siendo un atractivo inigualable”
(Gloria López Morales fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana)

Los destinos que pueden considerarse de mayor competitividad gracias a su promoción son: Oaxaca, Puebla y Yucatán. Actualmente se han agregado más estados como Nayarit, Colima, Chiapas y la Ciudad de México.


↪Página anterior

Comentarios